El aeropuerto de Toluca sucumbe ante el de Ciudad de México (AICM).

tolucaEntre 2007 y 2015 disminuyeron 74% las operaciones en el aeropuerto de Toluca, al cual se apostó como una opción para liberar el tráfico en la terminal de la Ciudad de México, que en el mismo intervalo de tiempo registró un incremento de 52%.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los primeros 11 meses de 2007, el aeropuerto mexiquense tuvo 323.911 operaciones, cifra que disminuyó cada año hasta que en el mismo periodo de 2015 llegó a sólo 82.428, lo que le significó perder tres cuartas partes de su actividad.
Esta caída en las operaciones en la central aérea de Toluca implicó que perdiera preponderancia en el tráfico aéreo a nivel nacional. En 2007 era el sexto aeropuerto con más movimientos, mientras que al cierre de noviembre del año pasado descendió al puesto número 16.
Desde 2005 se reconocía la sobresaturación de operaciones en el AICM en el estudio Alternativas de solución para problemas de capacidad aeroportuaria, elaborado por la SCT y el Instituto Mexicano del Transporte. El estudio indica que en aquel año la demanda en la terminal aérea ya generaba demoras en los vuelos.
El documento indicaba que una solución era la reubicación de algunos segmentos de las operaciones comerciales a aeropuertos cercanos, lo cual traería beneficios económicos tanto a las aerolíneas como a los pasajeros.
Sin embargo, las operaciones en el AICM aumentaron desde entonces, al grado de que en septiembre de 2014 la SCT emitió la declaratoria de saturación en el horario que va de las 7:00 a las 22:59 horas.
El aeropuerto internacional Presidente Lic. Adolfo López Mateos es considerado el principal aeropuerto alternativo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por estar a solo 25 minutos o 32 kilómetros de distancia del distrito financiero de Santa Fe y cuenta con la pista de aterrizaje más larga de México.
Fuente: 24 horas México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *