La influencia de China en los aeropuertos

El peso económico y la influencia de China siguen modificando la industria del transporte aéreo a medida que un número cada vez mayor de empresas chinas miran en busca de oportunidades de inversión en aeropuertos extranjeros.

La ola más reciente de inversiones está muy cerca de la ciudad turística de Siem Reap, en Camboya, donde se construirá un nuevo aeropuerto internacional.

Bajo una concesión exclusiva de 55 años de construcción, operación y transferencia (BOT), el proyecto está encabezado por la empresa estatal china Yunnan Investment Holdings..

El nuevo aeropuerto de Siem Reap representa uno de los tres principales proyectos aeroportuarios en fase de planificación. A principios de este año, el gobierno camboyano aprobó planes para un aeropuerto de 1.500 millones de dólares y 6.500 acres, a unas 18 millas al sur de la capital, Phnom Penh. El proyecto, una empresa conjunta entre la Secretaría de Estado de Aviación de Camboya (SSCA) y el conglomerado local Overseas Cambodia Investment Corporation (OCIC), ha recibido un compromiso de 1.100 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China, administrado por el Estado.

El tercer beneficiario de la inversión china será un nuevo aeropuerto costero en la provincia de Koh Kong. Respaldado por 350 millones de dólares de China’s Tianjin Union Development Group.

China se ha convertido en una fuente fundamental de financiación de los bancos de políticas y de los fondos soberanos para el desarrollo y mantenimiento de varios aeropuertos en África, América Latina y el Caribe.

En marzo, la filial del grupo HNA Airport Group, HNA Airport Group, junto con Plovdiv Airport Invest, con sede en los Países Bajos, obtuvo una concesión de 35 años para explotar el aeropuerto de Plovdiv en Bulgaria dónde invertirá más de $186 millones en la reconstrucción y expansión del aeropuerto.

La cartera del Grupo HNA también incluye una participación del 82,5 por ciento en el Aeropuerto de Frankfurt-Hahn, mientras que su filial, HNA Infrastructure, posee una participación del 51 por ciento en Rio de Janeiro Aeroportos, la sociedad gestora del Aeropuerto Galeão de la ciudad brasileña.

En Francia, Casil Europa, sociedad holding creada por el grupo estatal chino Shandong Hi-Speed Group y la empresa Friedmann Pacific Asset Management, con sede en Hong Kong, posee una participación del 49,99% en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

En Europa Central y Oriental, China Everbright Group, una empresa financiera respaldada por el Estado, es el único accionista del aeropuerto albanés de Tirana, mientras que la empresa china SHS Aviation, con sede en Eslovenia, es propietaria y operadora del aeropuerto esloveno de Maribor.

En Inglaterra, el fondo de patrimonio soberano China Investment Corporation (CIC), tiene una participación del 10 por ciento en el Aeropuerto Heathrow de Londres, mientras que el Grupo de Ingeniería de Construcción de Beijing (BCEG) sigue siendo un socio de largo recorrido en el proyecto de construcción de la ciudad aeroportuaria de 1.300 millones de dólares en el Aeropuerto de Manchester.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *