México: propuesta de alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México

López Obrador propone utilizar la base aérea de Santa Lucía en sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó el “plan maestro” para la construcción de un aeropuerto internacional en la base aérea militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México.

De acuerdo con el documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp).

El proyecto Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) incluye una pista de 5.1 km (5), otra de 4.6 km (6), una base aérea de 4.7 km2 (8), una torre de control (10), una terminal con 33 posiciones (3), pistas de rodaje (11) y un edificio de servicios (12).

El plano de la obra incluye además un área designada a una futura ampliación (4), una “área urbanizable” de 62 hectáreas (7) y una área para los servicios aeroportuarios (9).

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso (1) que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido (2) con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La inversión para el tren rápido sería de 43,677 mdp, mientras que la vialidad y un sistema de autobuses que correría por ella requerirían 19,613 mdp, detalla el plan maestro.

En el documento aparece el logotipo de Grupo Riobóo, una compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital, según el proyecto periodístico Verificado 2018 .

Los planes para la terminal aérea que se ubicaría en el nororiente del Estado de México no contemplan una fecha de inicio para la obra, puesto que su construcción depende de una consulta pública a realizarse el 28 de octubre, según el equipo del presidente electo.

Fuente: Expansion Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *