El nuevo Aeroparque: terminales grandes y con más comercios

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 está renovando 6 de las principales terminales aéreas del país.

Desde hace 20 años, el arquitecto Marcelo Minolti y su equipo llevan a cabo las modernizaciones de los aeropuertos operados por AA2000.

En Aeroparque, por ejemplo, el proyecto de remodelación integral es muy amplio.

El masterplan comprende la readecuación de los edificios V y Vl, la ampliación de la terminal aérea (edificios Vll y VlIl, destinados a vuelos internacionales), las áreas de preembarque de cabotaje y el patio de arribos nacionales. También incluye nuevas oficinas y espacios comerciales y la ampliación de la terminal aérea en el sector sur para vuelos domésticos.

Obras en Aeroparque. El masterplan incluye un fuerte tratamiento exterior con áreas parquizadas.

Obras en Aeroparque. El masterplan incluye un fuerte tratamiento exterior con áreas parquizadas.

Para la ampliación de los edificios VII y Vlll, se prevé la construcción de 5 nuevos núcleos, con la incorporación de sus respectivas mangas. En la planta baja se ubicarán los accesos, el hall público y las circulaciones, vinculadas al check in y la terminal existente.

En la planta alta habrá un núcleo de escaleras mecánicas y un ascensor para pasajeros internacionales desde el que se accederá al área de migraciones y a un duty free. Luego se ubicará el hall de preembarque internacional con área gastronómica. El preembarque presentará 10 puertas que conectarán 5 puentes a los núcleos de plataforma.

También se desarrollarán nuevos espacios comerciales y de oficinas, dividiendo el volumen del edificio en dos sectores: en la franja norte se creará un espacio de uso comercial al que se accederá desde planta baja, con 2 amplias terrazas con vistas al Río de la Plata; y en el área sur se dispondrán oficinas a las que se accederá desde un núcleo de ascensores ubicado en planta baja.

Cambios en el aeropuerto. El proyecto desarrolla mayores circulaciones para favorecer los vínculos entre las distintas áreas.

Cambios en el aeropuerto. El proyecto desarrolla mayores circulaciones para favorecer los vínculos entre las distintas áreas.

La estructura principal del edificio será de hormigón armado de losas postesadas, con capiteles y sin vigas, cuya materialidad estará signada por los lineamientos de la terminal actual. Tanto la fachada del lado tierra como la del lado aire estará compuesta por un marco perimetral de aluminio compuesto. En cuanto a sus interiores, también seguirán los lineamientos originales: pisos graníticos, alfombras, tabiques en mampostería y roca de yeso.

Por su parte, la remodelación de los edificios V y VI, también se reconfigurarán sus 2 niveles: se ampliará el sector de check in, ensanchando el hall y desplazando la carpintería hacia la Costanera. En el segundo nivel sumará una nueva área de preembarque de cabotaje.

Ambos edificios conservarán su estructura de hormigón armado y sus cubiertas, aunque la fachada del lado aire readecuará su imagen siguiendo los lineamientos vidriados de los edificios IV y V. Sólo la cubierta será ejecutada a nuevo a partir de una malla metálica, al igual que los cielo rasos, que se reconstruirán totalmente.

Así quedará Aeroparque.

Así quedará Aeroparque.

Finalmente, la remodelación del edificio IV se llevará a cabo en sus 2 plantas sobre el lado tierra, respetando las características originales de la terminal. Se agrandará el hall, modificando los accesos y retirando las escaleras mecánicas, reorganizando todas las circulaciones y agilizando el flujo de pasajeros y acompañantes.

El masterplan incluye la construcción de la Nueva Terminal de Pasajeros Sur, que incluirá un puente metálico conector paralelo a la fachada del Edificio II.

Del lado tierra se propone un plan de mejoramiento vial de la Costanera Norte estableciendo una serie de franjas que van desde desde el Aeropuerto hasta el nuevo borde del río, articulando el mejoramiento vehicular y el aprovechamiento de los espacios verdes.

Así quedará Aeroparque.

Así quedará Aeroparque.

Como complemento, se generan 2 espacios urbanos de alto impacto: la nueva Avenida Costanera y el nuevo Parque Costero. En el primer caso se desarrollarán 7 nuevos carriles vehiculares separados por un cantero verde de 2 metros de ancho. En el caso del parque, al este de la nueva traza de la Avenida Costanera, el proyecto genera -mediante un relleno de tierra ganada al río- un gran espacio verde por diferente áreas que se articulan entre sí y veredas secas que lo cruzan transversalmente. Un estacionamiento subterráneo de dos niveles con capacidad para 1.153 cocheras completan los principales puntos del masterplan.

Fuente: Clarín. Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *