Ferrovial puja por el aeropuerto de Mumbai y compite con PSP y Adia

Ferrovial competirá con el fondo de pensiones canadiense PSP y el fondo soberano de Abu Dhabi Adia para comprar GVK Airport Developers, accionista de control del Aeropuerto Internacional de Mumbai, en India, y del Aeropuerto de Navi, hoy en construcción. El grupo español ya ha presentado una oferta no vinculante, según informan a elEconomista fuentes financieras. La operación, de resultar exitosa, supondría el desembarco de la división aeroportuaria del grupo que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás en el país asiático, donde ya ha tenido presencia a través de su filial de construcción de infraestructuras de agua Cadagua.

GVK Airport Developers, propiedad del gigante indio GVK, ostenta el 50,5% del capital del Aeropuerto de Mumbai, el segundo más grande del país. No obstante, la sociedad ha ejercido su derecho preferente y acaba de adquirir una participación adicional del 13,5% a la sudafricana Bidvest por unos 175 millones de dólares (154 millones de euros). Adicionalmente, podría hacer lo propio con el 10% que tiene en venta ACSA (Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica), según refleja la prensa local. De ejercitarlo, alcanzaría el 74% de la infraestructura -el 26% restante está controlado por la Autoridad de Aeropuertos de India (AAI)-.

GVK, por tanto, aún podría permanecer en el capital del Aeropuerto de Mumbai o, por el contrario, desprenderse de toda su participación, lo que elevaría el precio de la operación. En todo caso, la firma india, que quiere desinvertir para reducir su deuda, aún no ha revelado qué participación venderá. Al precio al que ha adquirido el 13,5% de Bidvest, el 100 por cien del Aeropuerto de Mumbai -y del futuro de Navi- ascendería a 1.296 millones de dólares (1.138 millones de euros). El 50,5% por el que han oferta Ferrovial, PSP y Adia alcanzaría los 654 millones de euros.

Ferrovial participa en la actualidad en cuatro aeropuertos en Reino Unido: Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton. El grupo español tiene interés en crecer en este segmento y ha colocado en el punto de mira India, donde hay varios procesos abiertos de privatizaciones. Además, del país asiático, la multinacional española está muy atenta a la evolución de los distintos procesos que pueden tener lugar en Estados Unidos. Entre ellos destaca el del Aeropuerto Internacional San Luis-Lambert. De igual modo, analizará las concesiones de varios aeropuertos en Lituania y está a la espera de conocer más detalles sobre la posible venta por parte del Gobierno francés del operador galo ADP, que entre otros activos opera el Charles de Gaulle, en París.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *