Elior vende la cadena de restaurantes para viajeros Áreas por 1.500 millones

El año empieza con fuerza en el negocio de las fusiones y adquisiciones en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, el grupo francés Elior prepara la venta de Áreas, el tercer grupo mundial de restauración para el segmento de los viajes. La operación, según fuentes financieras, estaría valorada en una cantidad cercana a los 1.500 millones de euros.

Para coordinar este proceso, el grupo francés ha contratado a los bancos de inversión Morgan Stanley y BNP, que han tanteado a varios inversores tanto con un perfil industrial como con fondos de capital privado. En este sentido, según las mismas fuentes consultadas, todo apunta a que hay al menos seis candidatos a hacerse con la compañía: KKR, Pai Partners, Lonestar y Blackstone, que se sumarían a los grupos italianos de restauración Autogrill y Cremonini. 

Áreas registró una facturación de 1.800 millones de euros en el ejercicio de 2018, cerrado a 30 de septiembre, y un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a los 200 millones -lo que se traduce en un incremento de casi el 11% respecto a 2017-. En términos de ebitda, el mercado principal de la compañía es Francia (36% del total), seguido de Iberia (27%) e Italia (10%). En total, este conglomerado de restauración gestiona más de 2.100 establecimientos en 13 países, como Estados Unidos, México, Colombia o Chile, entre otros. 

Áreas es la marca que agrupa el negocio de concesiones del grupo francés Elior tras su unión hace casi una década con el italiano MyChef. En 2015, la firma francesa se hizo con el 100% del capital, pasando a crear una marca global, en la que trabajan más de 23.000 personas.

Valoración superior

Como suele ser habitual en este tipo de procesos, todo apunta a que los fondos serán los que presenten ofertas más altas, aunque las fuentes de mercado consultadas aseguran a que se podría obtener una valoración superior a la de 7,5 veces/ebitda planteada. 

Es más, si se tiene en cuenta los altos múltiplos que se están pagando por este tipo de compañías en España en los últimos meses, la valoración podría ascender hasta 10 veces/ebitda. No obstante, según las mismas fuentes, hay que tener en cuenta el modelo de negocio que tienen estos restaurantes: funcionan por concesiones por lo que, en el caso de que alguna no se renovara, los resultados financieros del grupo podrían variar de forma drástica. Por ejemplo, a favor del proceso juega que Elior ha conseguido prolongar la concesión en las autopistas francesas hasta 2022, lo que le asegura mantener los ingresos hasta -al menos- esta fecha. 

En España, por ejemplo, cuenta con concesiones de restauración en 20 aeropuertos del país, siendo especialmente relevante su presencia en Barajas, en El Prat de Barcelona o en el de Palma de Mallorca, donde gestionan marcas que van desde Starbucks a Kirei by Kabuki. 

De hecho, en el caso de que finalmente fuera Autogrill el comprador de esta compañía, tendría que hacer frente a posibles conflictos de competencia, ya que la italiana está en manos de Edizione -el vehículo de la familia Benetton- que a su vez controla las autopistas de Abertis. En cualquier caso, durante la opa sobre la española, la Comisión Europea dictaminó que la entidad fusionada «no estará en condiciones de debilitar la competencia» en este mercado, «sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios».

‘Boom’ en España

El negocio de restauración español lleva años en el punto de mira de un gran número de inversores por la atomización y las rentabilidades que ofrecen. El encargado de dar el pistoletazo de salida a este tipo de operaciones fue Dogus -el antiguo socio de BBVA en Turquía- que compró el 40% del Ten con Ten por 70 millones de euros en 2016, en una operación asesorada por Arcano. 

En el mismo año, ProA compró el 30% de la histórica participación que ostentaba Goldman Sachs en el Grupo Vips, que ha traspasado recientemente a los mexicanos de Zena. En 2017, la operación más relevante se situó en el segmento low cost, cuando el fondo británico BlueGem compró la cadena de restaurantes Lateral. 

Sin embargo, la operación más llamativa del negocio de la restauración española se produjo el pasado año, cuando L Catterton -el fondo de capital privado para consumo de LVMH- tomó el 80% de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, por 120 millones de euros, protagonizando una de las transacciones mejor valoradas del sector -que también fue coordinada por Arcano-.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *