ACI Europa: Descienden los ingresos comerciales en aeropuertos

aci_europe_logo_150En la 25 Asamblea de ACI Europa que está teniendo lugar en Praga, se ha puesto de manifiesto por su Director General Olivier Jancovech que desde el año 2.013 los ingresos de aeropuertos provenientes de actividades comerciales cómo tiendas, restauración, aparcamientos, arrendamientos de terrenos y publicidad están teniendo una progresivo descenso. De hecho, apuntó, los ingresos comerciales por pasajero presentan una caída en torno al 4% mucho mayor que la caída que también presentan los ingresos aeronáuticos.
annual-general-assembly-logoLas razones señaladas son una combinación de factores, entre ellos la madurez del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor, la competencia de las tiendas on line, las opciones de aparcamiento fuera de los recintos aeroportuarios y las restrictivas regulaciones del equipaje de cabina en los aviones.
Lógicamente, expresó que ésta situación amenaza el modelo financiero de los aeropuertos ya que los costes de las infraestructuras aeroportuarias, y su desarrollo, no están siendo cubiertos por las dos vías de ingresos aeronáuticos y comerciales. En Europa, el crecimiento de las aerolíneas en 2014 ha venido por un aumento de las de bajo coste y por aerolíneas no europeas en su intento de penetración en éste mercado. Estos desarrollos del mercado están dando lugar a una mayor concentración de tráfico aéreo, con un menor número de nuevas rutas y  aeropuertos regionales más pequeños con un riesgo de perdida de conectividad. El campo de batalla son aeropuertos muy grandes y hubs.
El panorama para el tráfico aéreo es positivo, se señaló. En el año 2014 el tráfico aéreo superó significativamente el crecimiento económico en toda Europa y los aeropuertos europeos acogieron un 160 millones más de pasajeros respecto al año anterior. Esto dio lugar al mayor volumen de pasajeros nunca visto con 1,82 millones de pasajeros que transitaron por los aeropuertos.
Fuente: Europe’s airports: Changing traffic & financials, intensified competition. Direction Media & Communications ACI Europe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.