Análisis de los ingresos comerciales de AENA en 1S-2015.

logo_aena1.- El tráfico durante el primer semestre de 2015 alcanzó los 93,0 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el crecimiento de los pasajeros internacionales (+5,4%) y la consolidación de la recuperación del tráfico nacional (+5,3%). Consolidación de la recuperación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un crecimiento del tráfico del +11,4%. Tanto el tráfico internacional como el nacional (+13,7 y +6,0%, respectivamente) crecen por encima de la media de la red de Aena.
2.- Los ingresos totales durante los seis primeros meses de 2015 aumentaron hasta 1.597,7 millones de euros (+12,0% respecto al mismo periodo de 2014), de los cuales el 25,9% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal. Luton contribuye en el primer semestre de 2015 con 88,3 millones de euros. Crecimiento de los ingresos comerciales ordinarios (dentro y fuera de terminal) del 14,6% respecto al 1S 2014, debido a los nuevos contratos y a las acciones comerciales implementadas, así como el buen comportamiento del Duty Free, Tiendas, Restauración y Aparcamientos.
Respecto a los ingresos comerciales, el 25,9% de los ingresos ordinarios, un 13,4% respecto al mismo periodo de 2014, cabe destacar:
El efecto en los ingresos comerciales de los nuevos contratos a largo plazo (destacando el contrato de World Duty Free Group), la ampliación y la remodelación de los espacios destinados a la actividad comercial, y el diseño de un nuevo modelo de negocio para la gestión integral de los aparcamientos, han impulsado el crecimiento de los ingresos comerciales procedentes de la explotación de servicios tanto dentro como fuera de las terminales en 49,6 millones de euros (+13,6%).
La mayoría de líneas de negocio presentan destacables crecimientos frente al año anterior, concentrándose las variaciones más importantes en las siguientes líneas de negocio:
Tiendas Libres de Impuesto (+38,8%, +30,1 millones de euros). Mejora de las condiciones económicas del nuevo contrato.
Restauración (+16,3%, +7,9 millones de euros). Durante este primer semestre de 2015, cabe destacar la consolidación de la oferta de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con todos sus locales ya remodelados, ofreciendo una imagen de calidad y modernidad a nuestras instalaciones, la consolidación también de la nueva oferta del aeropuerto de Lanzarote, la renovación total de restauración del aeropuerto de Tenerife-Norte y de varios puntos de venta en los aeropuertos de Valencia o Fuerteventura.
Tiendas (+19,0%, +5,8 millones de euros). Durante el primer semestre de 2015, la Línea de Negocio de Tiendas representó un 11,1% de los ingresos de la actividad comercial dentro del terminal, con un crecimiento del 19,0% habiendo contribuido a ello de forma importante la mejora de los layout, la incorporación de nuevas superficies, la mejora de las condiciones económicas de los contratos y la apertura de las Tiendas de Lujo y Lujo accesible, cuya implantación concluyó en 2014.
Durante este primer semestre, cabe destacar la renovación de la oferta comercial de 17 locales de la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con importantes mejoras en las condiciones económicas de sus contratos; la renovación de 6 locales en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; la renovación de la oferta comercial del aeropuerto de Sevilla o la apertura de nuevas tiendas de la marca Gap en los aeropuertos de Ibiza, Tenerife Sur y Gran Canaria, marca pionera en España, a través de nuestros aeropuertos.
Aparcamientos (+7,5%, +3,6 millones de euros). Estos resultados favorables han sido consecuencia, además de la mejora de los niveles de tráfico, de la nueva estrategia en la gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red de Aena, ampliando la oferta de productos y mejorando la calidad de los servicios al cliente. Entre otras acciones, destacan la comercialización dinámica y proactiva, donde se han hecho grandes esfuerzos en ampliar el portfolio de productos, incorporar estrategias de precios y marketing (comunicación y promoción), así como en implantar el sistema de reservas y alcanzar acuerdos con diferentes canales (agregadores, agencias de viajes, etc.), lo que ha contribuido a la obtención de estos resultados positivos.
• Salas Vip (+31,4%, +2,7 millones de euros). Se trata de una línea de negocio que mantiene la evolución positiva del año anterior, principalmente motivada por la estrategia de precios llevada a cabo, así como las acciones comerciales que están derivando en un incremento en el número de usuarios y en un aumento del índice de penetración.
El mayor incremento se concentra en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid/Barajas (+41,6%, +1,5 millones de euros). Entre las causas del incremento se encuentra el cambio del modelo de gestión (en propio desde mediados de septiembre del año pasado de algunas de las salas vip).
• La compra del 11% del aeropuerto de Luton situando la participación de Aena en un 51%, ha supuesto, junto con otros factores, una mejora de los ingresos del negocio internacional de 90,3 millones de euros. Excluyendo Luton, se han generado ingresos superiores en 1,9 millones de euros frente al primer semestre de 2015.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *